top of page

Mitos y Verdades sobre Orientación Vocacional

 “Me hago un test y listo”

Los psicólogos de la Orientación ya han demostrado sobradamente que los test por sí solos no alcanzan para que una persona pueda tomar una decisión satisfactoria. Como se dijo en otro punto, los trabajos son cada vez  más cambiantes y menos específicos. No es posible construir un test que pueda predecir satisfactoriamente el éxito que una persona tendrá en determinada carrera. Por lo tanto el camino a seguir es mejorar tu capacidad de reflexión. No es cuestión de decidir sólo sobre una ocupación si no aprender a tomar futuras decisiones. Analizar en cada encrucijada los elementos propios y los del contexto y entender cómo interactúan.

“El psicólogo me va a decir lo que tengo que seguir”

 

Nadie te puede decir lo que tenés que hacer. Lamentablemente no hay respuestas mágicas. Lleva un tiempo y mucho trabajo de introspección. El profesional te acompaña a reflexionar sobre vos mismo y el mundo que te rodea para poder tomar buenas decisiones. Te ayuda a conocerte mejor. Te incentiva a buscar fuentes confiables de información.

“Es una elección para toda la vida”

Ya no es tan común como hace unos años que la gente mantenga la misma ocupación durante toda la vida. Las trayectorias laborales son poco previsibles. Además tanto el conocimiento como la tecnología cambian permanentemente, por lo que las carreras  y las profesiones  también lo hacen. Los trabajadores están en constante formación. Es decir, que no estás eligiendo cómo vas a “terminar” viviendo, si no que estamos eligiendo como vas a empezar esta nueva etapa de tu vida. Habrá muchas elecciones más para seguir haciendo (especializaciones, posgrados, trabajos, capacitaciones, cursos, etc) que irán cambiando el curso de nuestra carrera.

“Con la vocación se nace”

Esto no es cierto. La gran mayoría de las personas van desarrollando diferentes gustos, intereses y habilidades a lo largo de toda su vida. Cada experiencia nueva que vivimos nos transforma y puede reforzar nuestro gusto por algo o desencantarnos. No te sientas “diferente” o en falta por no haber “descubierto” tu vocación. La vocación no se descubre. No está ahí de antes. La vocación es el resultado de múltiples pruebas y errores, ensayos, aprendizajes, experiencias. Y para todo eso se necesita tiempo. Así que, paciencia…

“Tal carrera no tiene salida laboral”

Hoy en día las fronteras entre las disciplinas se diluyen cada vez más. Dentro de 5 años habrá muchos trabajos que hoy todavía no existen. Además, la tendencia es hacia “construirse el propio trabajo”, con lo cual esa “salida laboral” dependerá en gran parte de nosotros y del esfuerzo y creatividad que pongamos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

bottom of page